Tonalidad de color de las lámparas

No todas las lámparas emiten la misma tonalidad o color de luz. Para seleccionar la iluminación adecuada por sus características de color hay que tener en cuenta los siguientes parámetros: temperatura de color y el índice de reproducción cromática.

Luz cálida Luz blanca Luz fría

La temperatura del color

La apariencia del color de una lámpara hace referencia al color de luz que emite. La luz blanca que produce una lámpara puede variar desde tonalidades cálidas a frías, definidas en función de las sensaciones psicológicas que producen.

La temperatura de color se expresa en Kelvin (K) para conocer de forma relativa la tonalidad de la luz según ciertos colores:

(Representación aproximada de la temperatura de color)

La temperatura de color se usa para la selección de las lámparas en la iluminación general de uso comercial o doméstico. Su elección es una cuestión psicológica donde entra en juego la percepción de lo que consideramos natural. Para tener esta percepción de naturalidad, hay que tener en cuenta el nivel de iluminación, los colores con los que está decorado el espacio iluminado, los muebles y el clima de la zona geográfica donde se realiza la instalación.

• Blanco cálido. TC = 2700-4000 K
Temperatura de color ideal para generar un ambiente confortable, acogedor y relajado. Ideal para dormitorios y zonas interiores de confort.

• Blanco neutro. TC = 4000-6000 K
Se utiliza en zonas comerciales donde se exhibe producto y en oficinas donde es necesario potenciar la concentración.

• Blanco frío. TC = 6000-12000K
Es el color más parecido al color natural del día. Se utiliza en zonas de trabajo visual intenso como cocinas y talleres.

Índice de reproducción cromática (IRC)

La impresión del color no la determina solamente la temperatura de color de la fuente luminosa, sino también su capacidad de reproducir los colores. El índice de reproducción cromática (IRC) es la medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural.

• IRC 90-100
Excelente reproducción del color. Es el tipo de lámparas que debe utilizarse en lugares en los que una pequeña variación de tonalidad puede ser importante como museos o imprentas, tiendas de pinturas...

• IRC 89-90
Buena reproducción del color. Es el tipo de luz que debe instalarse en espacios interiores donde existe la permanencia o circulación de personas.

• IRC 60-80
Los colores pueden distorsionarse. Puede utilizarse en espacios interiores donde no haya permanencia de personas.

 

  HOME ehlis@ehlis.es Aviso legal Ehlis, S.A.